lunes, 1 de noviembre de 2010

Haz sólo lo que sabes hacer

Existe una clara tendencia durante el último lustro, y más concretamente durante los últimos 3 años por las consecuencias de la crisis, hacia externalizar los servicios de una emprersa, dejando únicamente los asuntos internos como propiedad de la compañía.

Soy claramente proclive a la externalización, facilitando así que una empresa se dedique por completo a su core business. Es decir, si vendes ropa, dedícate a vender ropa. Deja la contabilidad, la informática, el acondicionamiento y limpieza, etc. en manos de empresas que se dedican a eso, que llevan años haciéndolo y cuyo único fin es hacer esas tareas concretas a la perfección.

Una compañía de hosting será infinitamente mejor proveyendo sus servicios que una tienda de ropa con sus propios servidores. La tienda de ropa debe vender ropa y el proveedor de hosting debe proveer hosting, cada uno que ejerza lo que mejor sabe hacer.

Sin embargo, existe otra tendencia con una marcada insistencia en la privacidad y la posesión de datos. Bajo esa creencia, miles de compañías gastan millones de euros en mantener sus propios servidores, cuando su actividad estriba en otro campo totalmente diferente al del hosting. 

Este tema lo he debatido extensamente con mi apreciado mentor en el mundo del 2.0 Luis Suárez, un auténtico experto en esta materia. Nada de vende-humos. Aún así, cada uno manetemos posiciones antagónicas en este tema.

  1. ¿Prefieres externalizar y focalizarte en tu actividad o, centralizar y poseer todos tus datos?
  2. ¿Hacia dónde crees que nos dirigimos, centralización o externalización?
  3. ¿Qué método piensas que es más apreciado por el consumidor final?



2 comentarios:

Luis Suarez dijo...

¡Hola David! ¡Muy buen post! Y con su toque de conversación, desde luego. Lo cierto es que en un principio no se trata de quién, o quién no, va a ganar, si no de hasta dónde, cómo y cuándo, los diferentes negocios van a querer comprometerse en dejar escapar parte de su Capital Intelectual y Derechos de Propiedad; hoy en día dudo que haya muchas compañías que estén dispuestas a que su IC y Propiedad Intelectual esté en manos de terceros, y más cuando esos terceros no tengan una política clara sobre cómo proteger esos datos y bajo qué circunstancias. Es por eso que muchas compañías todavía no se han lanzado al tema de la nube (Cloud computing) y el outsourcing, más que nada porque trae muchos más problemas que soluciones, sobre todo cuando estamos hablando del IC y de la PI.

Ahora bien, eso no significa que no haya un argumento válido también para confirmar el valor añadido que la colaboración en la nube aporta; con lo cual lo que vamos a seguir viendo es como muchos negocios van a ir dejando para otros tareas triviales de colaboración con terceros, como ya hemos hecho unos cuantos, pero lo que se consideraría como información crítica para el bienestar de la compañía, me temo que eso no va a cambiar mucho.

El resultado final es que vamos a ver como un buen % de la colaboración interna, con clientes y socios de negocio va a tener lugar fuera del tradicional firewall, pero todavía habrá información crítica que las compañías querrán mantener. Y será cuestión de encontrar el equilibrio entre los dos aspectos para sacarles el mejor partido a cada uno :)

Por cierto, otro ejemplo. A ver qué opinas. Desde hace varios años solía utilizar en la Internet diferentes servicios de marcadores sociales para así yo poder compartirlos con otros y guardarlos. Pues bien ese "confiar" en la nube y utilizar servicios y aplicaciones muy duchas en ese tipo de manejo de information y datos me ha pasado factura ya dos veces cuando esos dos servicios uno dejó de existir y perdí todos los marcadores y el otro tuvo un problema serio de hardware que perdió todos los datos. 2 veces con diferentes servicios. No es mucha casualidad, pero me alegra saber que si no llego a tener los marcadores sociales dentro de la compañía, con Connections, que es la herramienta que usamos ahora mismo estaría desquiciado de haber perdido más de 7,000 marcadores sociales que he ido acumulando a lo largo de los años... Otro dato a tener en cuenta, ¿no crees? :)

Unknown dijo...

Hola Luis!

en primer lugar, te agradezco enormemente el comentario. Ha sido el más extenso y con más valor de todos, de largo.

Entiendo que una entidad como el Banco Santander por ejemplo, mantenga la propiedad de la información porque maneja un tipo de datos muy delicado, y más en España.

Pero como dices, "será cuestión de encontrar el equilibrio entre los dos aspectos para sacarles el mejor partido a cada uno", y yo a día de hoy sigo viendo enormes ineficiencias por no externalizar.

Con respecto a tus marcadores, mi más sentido pésame. Por otro lado, que desapareciesen de la noche a la mañana a mi sí me parece mucha casualidad. No pienso que Delicious o Evernote repitan la hazaña, o eso espero mejor dicho...

El argumento ese de imagínate que esa empresa a la que confías tus datos cierra de la noche a la mañana me parece válido para una startup que todavía no ha dado signos de grandeza y que parece más una moda pero, cuando hablamos de un Google me parece que ahí se pierde el argumento.

Como tú me comentaste, hay empresas que llevan DECADAS ofreciendo servicios de hosting. No digo que nos vayamos todos a Google Apps ahora mismo. Cada uno que haga lo que estime más oportuno pero, hay empresas como las que me comentaste que han demostrado una más que dilatada solvencia, no crees? A esas yo sí externalizaría servicios que no me aportan valor añadido. Si tu valor añadido estriba en la privacidad de datos, pues adelante pero si no, no.

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