miércoles, 2 de febrero de 2011

Planificar es un coñazo

"Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes." Berto Pena

Al montar una empresa, uno debe asumir que tarde o temprano entrará competencia (si no la hay ya). Es entonces cuando se demuestra si uno de verdad sabe dirigir empresas o si su evolución se debía única y exclusivamente al entorno favorable.

En palabras de Miguel Ángel Blanco, uno de mis profesores de carrera y de master, siempre hay que tener un plan B. No puedes hacer un plan de marketing suponiendo que todo saldrá según tus estimaciones porque, tus predicciones pueden ser erróneas, puede suceder algo fortuito que cambie la tendencia o, sencillamente, la competencia puede hacer un movimiento que no esperabas.

La planificación y el diseño de una estrategia es algo que a todos nos explican al principio del todo a la hora de hablar de creación de empresas. Sin embargo, la realidad es que muy pocos lo hacen. Es muy común la excusa de que no hay tiempo o, que sencillamente es harto complicado.


Siempre he defendido de forma acérrima la planificación y la estrategia. Obviamente debe lugar para la improvisación y adaptación, como hizo Honda pero, sin una guía es imposible lograr algo ni saber si se ha hecho bien o mal. 

En mi caso, mi primera planificación fue mi blog con algo tan sencillo como un subtítulo. Así siempre sé para qué lo creé y de qué he dicho que voy a hablar. Podría tener algo más elaborado pero, desgraciadamente con ese subtítulo tengo más planificación que muchas empresas porque, ni siquiera saben a lo que van.

A nivel profesional, es bien distinta la sensación que deja un día en el que en todo momento sabes lo que tienes que hacer y la tarea que sigue y, cuando esperas a que suene el mail.

Mi conclusión es que, la planificación es necesaria. Debe dejar lugar a la flexibilidad y a la creatividad pero, sin un rumbo marcado lo más probable es que una empresa fracase estrepitosamente. Así podrás acabar pensando en grande.



1 comentario:

Anónimo dijo...

La frase es de Lewis Carroll

Publicar un comentario