martes, 2 de noviembre de 2010

Siempre piensa en grande, por pequeño que seas

En el Enterprise 2.0 Summit me llevé como grato recuerdo conocer a gente realmente interesante, justo cuando empezaba a cansarme de los vende-humos. Descubrí que existe una esfera de gente más allá de toda la parafernalia que inunda nuestros timelines de Twitter

Una de esas personas era Carlos Carranza quien, cuando estaba en Honduras -de donde es orginario- logró, entre otras muchas cosas, un hito que me demostró que la cultura de pensar a lo grande trae enormes resultados.

Resulta que le encargaron como misión llenar un pabellón que habían construido nuevo allá en Honduras, algo que parecía dificil porque era realmente grande (unas 7.000 butacas) y no se preveía que la demanda fuese suficiente para semejante oferta.

Carlos consiguió un grupo de sponsors y luego fue a los colegios, a quienes ofreció la oportunidad de jugar una liga en aquel pabellón. Los colegios únicamente tenían que encargarse de conseguir a los jugadores y entrenarlos. Los sponsors se ocuparían de sufragar los equipajes y los desplazamientos.

Además, el reparto de los beneficios era de todo menos abusivo. Resulta que Carlos ofrecía el 80% de los ingresos obtenidos mediante la venta de entradas a los equipos. El 20% restante para la organización.

El resultado fue que durante las 10 jornadas que se disputaron encuentros, el pabellón quedó completamente lleno. Evidentemente ahí había algo más que familiares y amigos. La gente a la que le gustaba el deporte también pagó por ir a verlo.

Me pareció una anécdota digna de compartir porque demuestra que con una cultura enfocada al negocio, se logran grandes cosas -Carlos estudió en un colegio bilingüe y tenía la cultura estadounidense profundamente implantada-. Además,  este tipo de marketing pienso que es una auténtica obra de arte porque, no sólo uno saca beneficio sino que encima ayuda a una comunidad y crea un movimiento, Seth Godin ya habló de hacer negocio en los estratos más bajos. Algunos lo llaman marketing social.

  1. ¿Conoces casos similares donde de un proyecto en principio pequeño se acaban logrando grandes hazañas?
  2. ¿Piensas también que la formación de una persona debe ir más allá de su círculo más próximo para pensar más creativamente?
  3. ¿Sueles aceptar retos para demostrar tu valía?



No hay comentarios:

Publicar un comentario