martes, 26 de octubre de 2010

Medir o morir

"Si no se puede medir, no se puede mejorar."
El verdadero reto de un analista es saber discriminar la información y comunicarla a la organización o, en palabras de Gemma Muñoz Vera, aportar conocimientos y no datos. En palabras de Avinash Kaushik, dedica un 90% del presupuesto al analista y sólo un 10% a pagar la herramienta herramienta.

Pero para discriminar y comunicar información...primero hay que obtenerla. Es decir, medir. Si no mides, no sabrás si estás mejorando y, en marketing todo debe estar respaldado en números, así no venderás humo.

En el curso de analítica web, aprendí a establecer ciertos KPIs (Key Performance Indicators) en función de la necesidad.

Por ejemplo, si quisieramos optimizar el registro de usuarios, unos KPIs lógicos serían los siguientes: 
  • % de registros sobre usuarios únicos mensuales/semanales.
  • tasa de rebote mensual/semanal.
  • visitas recurrentes.
  • páginas/visita.
  • % de registros finalizados (para saber la efectividad o usabilidad del formulario).
Cada analista tendrá sus criterios pero, la cuestión es que monitorice porque sin datos no puede extraer conclusiones, y sin conclusiones no aporta conocimiento a la empresa.

  1. ¿Mides tus acciones?
  2. ¿Ves dificil difundir la cultura de la medición?
  3. ¿Hacía dónde se dirige el mundo de la analítica web?

Gracias por leer. Espero tus comentarios y tus votos! :)



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