lunes, 18 de octubre de 2010

Los demás son más listos que tú

"Ser inteligente es rodearse de los que saben más que tú en cada materia." John Fitzgerald Kennedy.
Una vez leí que la verdadera riqueza de la cultura humana es la variedad. Si te limitas a una zona geográfica, una religión, una raza, etc. desechas a una vasta cantidad de personas que tienen mucho que aportar.

A pesar de existir una enorme brecha digital (dos incluso), llevamos años asistiendo a las ventajas de la colaboración y de la democratización de la información.

Google Instant no llevaba ni 24h en el mercado y ya un becario de Facebook lo aplicó a Youtube y, un niño de 15 años creó una aplicación sobre iTunes con el mismo fin. ¿Por qué desechar el potencial que hay ahí fuera? Siempre habrá alguién más listo que tú, no se trata de competir contra ese alguien sino de colabrorar con él.

Chris Anderson hace años que publicó su teoría del Long Tail pero, hablo de aplicar el Long Tail al conocimiento de la empresa.

Muchos pocos hacen mucho, a pesar de no ser rentables a nivel individual, como explica Seth Godin con la vaca púrpura.

  1. ¿Aprovechas la sabiduría de fuera para tu empresa o trabajo?
  2. ¿Has experimentado alguna vez que los demás saben más que tú?
  3. ¿Formas parte de alguna comunidad que te aporte conocimientos para tu trabajo?   
Actualización 12 de noviembre de 2010:

Voy a insertar esta presentación de Javier Megías Terol (no somos familia) sobre crowdsourcing aplicado a la empresa porque me parece realmente interesante, sobre todo los ejemplos prácticos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario