viernes, 15 de octubre de 2010

Cómo Relacionarte Mejor (CRM casero)

Muchos creen que el CRM (Customer Relationship Management) se reduce a un software muy caro sólo al alcance de las grandes empresas que tienen presupuesto para ello. 


El CRM no es más que fidelizar a tu clientela, y fidelizar a tu clientela significa tenerla contenta.
 
Cuando entendemos el CRM como fidelización, rompemos la barrera de un mero software y vamos mucho más allá. Esta semana he sido testigo de un programa de fidelización en toda norma.


Fui a hacer algo tan banal como cortarme el pelo la semana pasada. Cualquiera podría pensar que ahí quedaría la cosa, que no hay lugar para la innovación. Error. Resulta que mi peluquera tiene por costumbre regalar el servicio (corte de pelo, depilación, etc.) por los cumpleaños de los clientes. Eso fue el día 8. El día 13, fue de verdad mi cumpleaños y, mi peluquera como una amiga más, me envió un SMS felicitándome. 


Es decir, un cliente fidelizado (hace más de 5 años que voy a su salón de belleza), fue “re-fidelizado” por un corte de pelo y 15 céntimos de un SMS. Como resultado, no confirma un cliente fidelizado más sino que, consigue que el cliente quede gratamente satisfecho, que hable bien de su negocio a todos sus amigos y que, le dedique un post. ¿Alguien consigue más por 15 céntimos?. Eso sí que es saber cómo destacar.

Gracias por leer. Espero vuestros comentarios y vuestras votaciones!
  1.  ¿Os fidelizan las marcas que normalmente consumís? 
  2. ¿Por qué las grandes empresas que tienen los mejores softwares de CRM, no fidelizan? 
  3. ¿Qué medidas de fidelización conoceis que sean aplicables a PYMES?



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta hacer felices a mis clientes, aunque sea con pequeños detalles.
Muchas gracias por el post. Me gustó mucho.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por comentar, Rosy :)

Publicar un comentario