domingo, 11 de julio de 2010

¿Qué pasó con el desafío?

Hola a todos,

quizás alguno recuerde aquella campaña agresiva de spam -en contra totalmente de mis principios- a la que os invité para hacer link building y que denominé "Reflexiones de un estudiante te desafía". Pues bien, resultó ser un fracaso (si lo medimos por enlaces obtenidos) ya que, nadie pareció hacer uso de tan genuina campaña.
Sin embargo, aprendí algo muy valioso (por lo menos gané por algún sitio). En primer lugar, quedó confirmado mi principio de segmentación, de ir a quien realmente le interesas y punto. Aunque mi campaña se limitó a un post aquí y a unos mails entre compañeros de clase, no dejó de ser algo de forma indiscrimnada.

Por otro lado, y más importante, mi reciente conclusión de que eso de hacer link building a propósito no es algo ético e incluso, tampoco productivo. Si hay algún SEO leyendo esto supongo que ya habrá cerrado esta ventana pero, sinceramente pienso que el link building debería ser algo voluntario, que alguien te "linkee" porque de verdad le interesas (desde un punto de vista altruista), no porque así tu le devuelves el favor y los dos "engañáis" a Google.

Por ello, paso a explicar el por qué de mi blogroll:

  • Marketing Directo: es mi fuente principal de noticias de marketing en España. Publica datos, estudios, campañas, eventos, videos,...todo!. Además me obliga a estar al día porque, si no me carga el reader demasiado ya que publica con muchísima frecuencia, gracias Javier Piedrahita! :).
  • Marketing de Guerrilla 2.0: es el blog de Carlos Bravo y, no hay post que no me resulte interesante o útil. De hecho aún espero un post que poderle criticar porque hasta el momento todos son para felicitarle.
  • El Conejo Blanco: esta agencia de street marketing, dirigida por mi amigo Juan Guerrero, no para de publicar campañas llamativas en su Facebook, lamentablemente en otros países, de street marketing. Me resulta un blog muy inspirador.
  • Mashable: ¿algo que explicar? fuente número uno en el ámbito del social media a nivel mundial, a mi parecer. Al igual que Mk. Directo, requiere de dedicación diaria ya que generan bastante contenido pero, son los que siempre tienen las exclusivas y publican los primeros sobre cualquier tema relacionado con Social Media, tecnología y, comunicación.
  • Socialnomics: el blog de Erik Qualman lo conocí a través del famoso video que todos hemos visto sobre las cifras del Social Media. Apenas publica pero lo que ha publicado es desde luego relevante.

  1. ¿Cuáles son vuestras fuentes?
  2. ¿Hacéis link building?
  3. ¿Pensáis que el link building hecho a propósito trae buenos resultados, o que es una acción cortoplacista?
Gracias por leer. Espero vuestros comentarios y vuestras votaciones! :)



3 comentarios:

Carlos dijo...

Hola David,

me alegro de formar parte de tu blogroll. Nos leemos ;)

Saludos
Carlos

MarketingDirecto.com dijo...

Hola David,

Nos alegra mucho saber que aportamos algo a nuestros lectores.

Gracias por incluirnos en tu blogroll

Saludos,

La redacción

Unknown dijo...

Gracias a vosotros por vuestros posts :)

Saludos.

Publicar un comentario