domingo, 18 de julio de 2010

No a los talibanes (digitales y convencionales)

El término talibán digital lo acuñó Paco de la Nuez para referirse a aquellas personas que ven en internet "la panacea que va a resolver todos los problemas de nuestras vidas". Reconozco que yo, cuando empecé el master, era un poco taliban digital. Sin embargo, me gustaría hacer referencia también a los talibanes convencionales, es decir, aquellos que han vivido durante décadas vendiendo GRPs y OTSs y no hacen sino ponerle trabas a internet, o meterle con calzador el modelo convencional de publicidad.

En mi última semana del EM:COM, disfruté de dos ponencias de Paco de la Nuez que me pusieron los pies bastante en la tierra. Un buen fin de master, la verdad. Si tuviese que concluir sus nueve horas de ponencia sería mediante las siguientes dos afirmaciones: 
  1. Las marcas no son lo que quieren ser sino, lo que los consumidores perciben que son.
  2. Un plan de medios debe estar equilibrado, tanto en convencional como en no convencional. Ya lo dijo Aristóteles hace más de dos mil años hablando de que la virtud estaba en el equilibrio, que los extremos nunca son buenos. Esta conclusión tan de perogrullo (básica) me hace volver a los inicios de mi blog.

Las dos últimas sesiones estuvieron marcadas por un alto grado de parte práctica a la hora de la elaboración de un plan de medios, algo totalmente tedioso por lo que pude comprobar, por cierto. Sin embargo, fue al comienzo de la primera sesión cuando Paco nos transmitió su punto de vista en esto de la publicidad aunque, ya nos lo había mostrado en pequeñas dosis durante el transcurso del master.

Hubo tiempo para leer un artículo de PuroMarketing donde, desde luego que quién lo redactó, como bien dijo Paco, no sabía de lo que hablaba. Es cierto que la tendencia -cada vez mayor- en publicidad es que todo va hacia internet, donde todo se puede medir y segmentar hasta la saciedad. Sin embargo, de ahí a que todo sea 2.0 y pensarnos que desde quien lee este blog hasta mi madre (poniéndola como ejemplo de segmento de consumidores nada tecnológicos) todos buscamos la interactividad, la geolocaclización y, la realidad aumentada, hay un abismo.

Que por las mañanas los anuncios sean mediante telepromoción digna de los años 40', no es casualidad. Es lo que demanda cierta parte de la población. Así como otros mientras tanto están navegando por Mashable, Cooking Ideas o, Microsiervos. Pero estos dos extremos, por increible que parezca, comparten algo, los dos acaban viendo la tele en prime time. Todos estamos en prime time, por el motivo que sea. Las abuelas y las adolescentes ven a Belén Esteban, por causas distintas, pero la ven. A esa aglomeración de masas ante un mismo programa, por mucho que le duela a los talibanes digitales, acabamos tendiendo en internet porque, ¿no acabamos todos pasando por El Mundo, El País, Marca, etc.? Por no hablar de las redes sociales...
 
Esto no quita que en internet no se esté haciendo sino tele y prensa pero en un ordenador. Ya le pasó a la tele en su época, los primeros programas y anuncios era un hombre hablando pero delante de una camara. O sea, era una cuña de radio pero con imágenes porque, los creativos de la tele en ese momento venían de radio. Ahora tenemos a los creativos de tele en internet, hasta que surjan los crecidos/adaptados en internet.

No quiero cerrar este largo post sin enlazar un artículo que leí hace unas semanas que refleja al más talibán convencional, Matthias Ehrlich,  vicepresidente de la Asociación Federal de Economía Digital de Alemania (BVDW), quien afirma que "las redes sociales están muy sobrevaloradas" y que, un responsable de marca debe transmitir su mensaje a millones de personas. No basta con atraer la atención de 5.000 usuarios en una página de fans de Facebook”. 

Desde luego a Matthias el término "early adopters" y "la vaca púrpura" de Seth Godin le sonará a chino. Una lástima que ocupando un cargo como el que ocupa, afirme públicamente semejantes "perlas".

  1. ¿También conocéis o estáis hartos de los talibanes, tanto convencionales como digitales?
  2. ¿Creéis que tardaremos mucho tiempo en tener campañas en internet hechas para internet, y no incrustadas desde los convencionales?
  3. ¿Pensáis que en algún caso un plan de medios no debe estar equilibrado? ¿Que todo debe estar dirigido a un tipo de medios, ya sea convencional o no convencional?
Gracias por leer. Espero vuestros comentarios y vuestras votaciones!



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