miércoles, 18 de enero de 2012

Cuida a tus contactos

"Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno." Dale Carnegie

Las relaciones no son de usar y tirar. Cuando conocemos a alguien, nunca sabemos cuándo podemos volver a cruzárnoslo. Por ello, debemos cuidar a nuestros contactos aunque la relación parece que vaya a terminar para siempre (por ejemplo: un trabajador despedido y su jefe).

Cuando yo estaba en el master, o también durante la carrera, le pedía a los profesores su tarjeta. Les agregaba a LinkedIn y, como no eran demasiados, podía seguir con mayor o menor frecuencia sus movimientos.

Al asistir a eventos, me encontraba a muchos y podíamos mantener ese contacto. Cuando iba a un evento fuera de mi ciudad, escribía a quien conocía de allí para informarle de que iba para allá y si podíamos vernos. Aunque no nos viésemos, era una excusa para retomar el contacto, que se acordase de mi. Nunca se sabe cuando puede hacer falta.

Eso sí, es vital tener una cosa clara: los contactos no son para aprovecharte de ellos.

A nadie le gusta tener la sensación de que se aprovechen de uno mismo. Cuando pides algo a alguien, comunica muy bien el valor que le aportas a cambio. Si se trata de un favor, asegúrate de que la relación está en un punto como para pedirlo.

Pasarse de la raya es muy fácil y la vuelta atrás muy dificil. Cuando un contacto te pida algo, si puedes dárselo, hazlo. Las personas que conozcas en tu carrera profesional no son una pila de tarjetas a las que llamar sólo cuando te interesan.

El mejor ejemplo sobre cómo cuidar a los contactos y los resultados que pueden dar, lo tenemos en la película En busca de la felicidad.

En este video (minuto 1) vemos hablando a Will Smith sobre cómo consiguió vender a unas cuentas muy dificiles y dice literalmente: "me presentaron a unos tipos en un partido, me dieron sus tarjetas y, me los trabajé". La parte clave es "me los trabajé". No les vendió nada en cuanto les conoció.

Un minuto después, vemos cómo llama a un cliente muy importante solamente para darle las gracias. No le vende nada. Sólo le da las gracias. 



Tú te trabajas a los contactos o sólo haces spam?

2 comentarios:

TIRONE dijo...

Me parece muy interesAnte lo que comentas .aunque también es verdad que la gente busca siempre beneficiarse con las relaciones. Ser puro y trasparente parece que esta en extinción. Aunque no se si habrá mas de unos que de otros intentare ser del bando de los buenos. Porque a veces ser normal te hace ser diferente.
Suerte con el blog!

David Guerra Terol dijo...

Gracias Tirone. Ciertamente, siempre hay gente de todo tipo pero, eso depende de las personas de las que uno se rodea. Si notas que alguien se acerca pidiendo y sin aportarte nada a cambio, no dudes en alejarte de ese tipo de gente. Afortunadamente, este tipo de personas no es tan común como la gente se piensa y, yendo a eventos y haciendo networking verás que la mayoría de las veces conocerás a gente que busca ayudarte desinteresadamente.
Saludos.

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