lunes, 24 de octubre de 2011

Construye un producto para ti mismo. Entrevista a Phil Libin, CEO de Evernote


En el mes de mayo volví a asistir a La Red Innova y, tuve la oportunidad de entrevistar a Phil Libin, CEO de Evernote. Esta entrevista ya la publiqué en el blog TRW pero, me gustaría reproducirla aquí ya que, el próximo post será mi impresión personal acerca de algunas de sus afirmaciones.

  • Durante tu charla, mencionaste que el punto ideal de usuarios premium era del 5%. ¿Por qué 5% y no 10% ó 15%?

Bueno realmente no sabemos si es exactamente 5%. Puede ser 6%, 7%,...pero siempre cerca del 5%. En Evernote queremos que los usuarios lo sean de por vida y si tuviésemos una tasa de usuarios premium muy alta, digamos 20%,  haríamos dinero muy pronto pero, problamente, por cada usuario premium que obtuviesemos, habría alguno freemium que pensaría que la versión gratuita no es lo suficientemente buena. Una tasa del 20% de usuarios premium sería un síntoma de que seguramente existan grandes diferencias entre la versión de pago y la gratuita.
Haciéndo cálculos, nos interesa una tasa de usuarios premium baja porque, los usuarios freemium permiten un mayor volumen de descargas y los premium de Evernote lo son por muchos años, que es más rentable que tener muchos usuarios premium pero durante poco tiempo y con pocos usuarios en total usando la aplicación. 
Dejando a un lado las tasas de usuarios premium frente a los que son fremium, lo que tenemos claro es que la aplicación gratuita de Evernote debe ser magnífica porque, es la forma que tenemos de convencerte para que te hagas usuario de nuestra aplicación y con el tiempo convertirte en premium.

  • A raíz de que queréis hacer una aplicación excelente, durante tu charla comentaste que reinvertís el 90% de vuestros ingresos en desarrollar el producto para seguir manteniendo el nivel. ¿Qué opinión te merece entonces la ley del marketing que afirma que estamos en un "mercado de percepciones" y no de "productos"?

Sí, pienso que en el mercado de aplicaciones la calidad lo es todo porque el producto es el marketing. No hacemos otro marketing mas que el propio producto. Cada vez que liberamos una nueva versión de la aplicación, obtenemos muchísima publicity debido a la prensa que nos dan, gracias a las cualidades de nuestro producto. 
En definitiva, todas nuestras acciones de marketing van encaminadas al producto porque, es la herramienta más potente. Nosotros no creamos anuncios para la final de un Mundial o cosas por el estilo, simplemente dirigimos todos esos esfuerzos en crear un gran producto. 
Así que discrepo completamente con esa ley del marketing, en lo que a productos de consumo de aplicaciones se refiere. Otra cosa es en el mercado de la distribución y de las grandes marcas.

  • ¿Cuál es la ventaja competitiva de Evernote frente a otras herramientas como Delicious o Diigo?

Bueno realmente no pensamos mucho en la competencia. Hay mucho que hacer para desarrollar el producto y hacerlo mejor como para estar ocupado mirando para atrás lo que hacen los demás. 
Pienso que en lo que nos tenemos que esforzar es en dejar claro que Evernote es una plataforma para recabar todas tus memorias, todo lo que está en tu cabeza tenerlo en Evernote (webs, imágenes, archivos de audio, tarjetas de visita, planes de negocio,...).  
No creo que nadie más haga esto pero, aunque así sea, no nos preocupamos por ello sino que seguimos centrados en nuestro producto. Centrarse en la competencia no ayuda, no te sirve para saber cuáles van a ser las futuras amenazas. 
Probablemente ninguna de las amenazas de Evernote sea una empresa que exista hoy sino, sea la empresa que monte alguno de los asistentes hoy.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere montar una startup, en términos de financiación, captación de usuarios, etc.?

Bueno en Evernote tenemos un poco de trampa porque hacemos algo poco común en las empresas. Evernote es mi tercera empresa, las dos anteriores hacían cosas para gobiernos y grandes empresas. 
En Evernote lo que hicimos fue crear un producto para nosotros porque éramos el público objetivo. Si estuviésemos vendiendo seguridad para un Gobierno nos costaría desarrollar un buen producto porque sencillamente no somos un Gobierno y no amaríamos ese producto, no sabríamos lo que querríamos de él.
Cuando haces algo para ti, todo se vuelve mucho más fácil. Te conviertes en el público objetivo y sabes cómo quieres que sean las cosas. Así que mi consejo es que es mucho más fácil emprender si construyes algo que tú mismo amas. No trates de ponerte en la piel de gente que no eres. Evidentemente no siempre puedes construir un producto para ti mismo pero, sería lo ideal.

  • Siempre hablas de que Evernote retiene la web de por vida. ¿Cuáles son los planes de Evernote para los próximos 5 ó 10 años? ¿Ser adquirido por Google, por ejemplo?

No, no buscamos ser comprados. Nuestra estructura financiera es independiente así que nuestra meta es ser una compañía que sea reconocida como histórica y significativa. Dentro de 50 años la gente sabrá lo que es Evernote. En absoluto seremos adquiridos ni desapareceremos. Todo lo que construyamos será para ser una gran empresa independiente y rentable.
Pienso que construir una empresa para ser comprados por otra es un error. Mis dos primeras empresas acabaron siendo compradas pero, no estaba todo el rato pensando en la adquisición sino en desarrollarlas. Sin embargo, en Evernote tenemos muy claro que lo que buscamos es ser un gran empresa y mantener nuestra independencia.

  • ¿Tienes algún plan para ofrecer estadísticas de uso en las empresas que usamos Evernote de forma colaborativa, como en MindProject?

Como pudiste comprobar durante la ponencia, en Evernote nos encantan las estadísticas y los números. Nos gusta medirlo todo así que, es posible que en un futuro ofrezcamos esa posibilidad. 
Sin embargo, una cosa que nunca haremos será quedarnos tus datos. Lo que tu archives y cómo lo utilices será siempre tuyo, nosotros nunca entraremos ahí. Salvo que quieras compartirlo, claro. 
No haremos data mining ni filtraremos tus contenidos para ofrecerte publicidad personalizada. Nosotros sólo ponemos la infraestructura y tú la usas para ti mismo. Si bien estudiaremos tendencias generales, desde luego nunca entraremos en la forma que gestionas tus archivos.

  • En definitiva, podríamos concluir que la frase del día es: "construye el producto para ti mismo. Luego vendrán los clientes"

Pienso que eso sería lo ideal, sinceramente. Obviamente no siempre puedes hacer algo que amas porque entonces no venderíamos productos para Gobiernos o grandes bancos, por ejemplo. Pero si puedes, hazlo.
Entrevista a Phil Libin, CEO de Evernote. La Red Innova 2011 

Conclusión

De esta entrevista que logré en exclusiva para MindProject, me quedo con las siguientes tres cosas:
  1. Es mucho más fácil si emprendes en algo que está hecho para ti.
  2. La obsesión por crear un producto excelente.
  3. La amenaza para tu empresa puede ser una que todavía no exista.
Sobre emprender siendo el usuario del producto es algo de lo que también habló Pau García-Milá o incluso, Martín Varsavsky comentó que era uno de sus requisitos para invertir en una empresa.

Que el marketing empieza por el producto es algo que comparto totalmente aunque, eso no debería hacernos pensar que el marketing y la promoción no es importante ya que, ¿acaso las aplicaciones más descargadas son realmente las que ofrecen las mejores prestaciones?