miércoles, 26 de octubre de 2011

Sin promoción no hay producto

Tras la entrevista a Phil Libin, quería manifestar las impresiones que me causaron algunas de sus afirmaciones. Concretamente la de "no hacemos otro marketing mas que el propio producto".

Según Phil, las apps no necesitan de inversión en promoción sino que, es preferible invertirlo todo en el producto. Si bien pienso que por mucha promoción que se haga, si un producto es malo no se venderá, desde luego la promoción juega un papel crucial.

Para contrastar mi opinión, quería consultar a Ruth Rodriguez quien, por esas fechas trabajaba en Justyourtrip -app de audioguías-. Ella opina lo siguiente en cuanto a la promoción de las mismas:


"Para estar dentro de los 100 primeros en el ranking de apps de iTunes dependerá sobretodo de los comentarios y puntuaciones que te dé el usuario. Si logras estar arriba, está claro que "lo demás viene sólo" ya que, la mayoría de los usuarios de apps consultan las apps mas destacadas dentro de los rankings y de ahí su consecutiva descarga. 
Afortunadamente en la red existe una palabra muy importante que es colaboración. Después de ir a muchas ferias, seguir a gente muy interesante en Twitter relacionada con el sector de turismo, conocerlos en persona y, hablar con bloggeros del sector de tecnología, nos ha ayudado de manera muy positiva. 
Nosotros tenemos banners colocados estratégicamente, procuramos estar en los eventos más relevantes y difundir alguna que otra nota de prensa (sobretodo a nivel internacional que es el mercado que más nos está costando alcanzar), intentar posicionarnos en la red, hacer mucha investigación en las redes, leer muchos blogs y ver si se puede hacer alguna colaboración cómo concursos, sorteos, menciones... 
Ahora estamos preparando un concurso en nuestro Facebook muy suculento para el lanzamiento de la línea de cruceros. Este tipo de acciones ayudan a llamar la atención y al final acaban entrando para conocerte. 
Me imagino que cuando eres una marca grande, "lo demás vendrá sólo" tendrá sentido, en los comienzos queda claro que no. Para los primerizos, toca hacer -aparte del esfuerzo de investigación- una pequeña inversión que a la larga se verá recompensado, siempre y cuando tu app sea una app 10 (bueno, bonito y barato)."

En definitiva, pienso que hay que esmerarse en hacer un producto excelente y, a partir de ahí, trabajar intensivamente la promoción. Pero de ahí a afirmar que se debería dejarlo todo en manos de la "calidad" y que los medios vengan a ti me parece, cuanto menos, osado. 

¿Acaso el top 10 de Android Market o de la App Store son las que de verdad más prestaciones ofrecen? ¿Cuánto dinero hay detrás metido tanto en publicidad como relaciones públicas