martes, 4 de enero de 2011

Sé un incordio

Si no molestas a nadie es que no estás haciendo nada.” Jason Fried en Rework.
este es un post originalmente publicado en el blog TRW.

Fuente: Rework Illustrations, en Flickr.


Las empresas que tratan de agradar, terminan por no agradar a nadie o, peor aún, caen en una guerra de precios porque no logran diferenciarse de otra manera. Es el conocido liderazgo en costes que Porter establecía como una de las ventajas competitivas de los negocios. Lo malo es que tarde o temprano aparecerá alguien que hace lo mismo que tú, más rápidamente, mejor y, sobre todo, más barato. Que se lo digan a la industria automovilística americana cuando llegaron los japoneses allá por los 70 o, a las aerolineas tradicionales y a las low-cost.

El problema de muchas empresas es que no se quieren arriesgar a que alguien les critique. Entonces se dan cuenta que nadie les critica…y nadie les sigue. Para conseguir fanboys tienes que cabrear a algunos, no puedes lograr que todo el mercado se rinda a ti.

Los fanboys son aquellos clientes que, siempre que satisfagas sus necesidades, te seguirán allá donde vayas. Convénceles a ellos de tu producto y no les decepciones nunca porque, son ellos los que harán que tu empresa perdure o sea una de esas ¾ que cierran en su primer año de vida.

David Heinemeier Hansson de 37signals dio la siguiente charla en el FOWA Dublin 2009. En ella habla de su experiencia con Basecamp y con los que le dijeron que la idea no funcionaría en “el mundo real”. Asegura que ninguna de las decisiones que ha tomado iba a funcionar en “el mundo real” según los demás. Ahora 37signals es toda una filosofía de trabajo y generan un negocio multimillonario:


David Heinemeier Hansson - FOWA Dublin 2009 from Carsonified on Vimeo.

Cierro con otra célebre cita de Seth Godin: “ser extraordinario también implica que te ignoren y que no caigas bien”.

Piensa en tu empresa y en a quién estás incordiando. Si nadie se incomoda por tus movimientos, es que no estás haciendo nada.

Descárgate este post y el capítulo de Rework en Issu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario