miércoles, 29 de diciembre de 2010

Juega contra los grandes

"La unión hace la fuerza." Esopo, fabulista griego.

Por norma general, pensamos que el pez grande se come al pez chico. Sin embargo, en una economía en la que más del 99% de las empresas son PYMES, si los peces chicos se organizan pueden plantarle cara al pez grande.

Si a mi me propusieran montar una juguetería probablemente diría que no, hasta que descubriese el ejemplo de Toy Planet en la revista Emprendedores. Resulta que con tanta crisis que tantos aprovechan para justificar su pasividad, este conglomerado de jugueterías aumenta un 40% su facturación en 4 años.

Cómo hacer de lo pequeño una ventaja competitiva:

  1. Tener pocos metros cuadrados lo puedes ver como una desventaja porque no puedes poner tantos productos a la vista o, como una ventaja para atender personalmente a la clientela.
  2. Tener muchas pequeñas tiendas puedes verlo como un derroche de costes de transacción o, como una oportunidad de proximidad a tus clientes.
  3. Llevar muchos años en el sector lo puedes ver como un riesgo a quedarse anclado en el pasado, a no querer evolucionar. O bien un requisito indispensable para formar parte de esta asociación que, sólo trabaja con quienes saben cómo funciona el mercado.
  4. Mientras todos traen juguetes de fuera porque son más baratos, otros se enorgullecen de comprar un 75% de sus productos en el mercado nacional.
  5. Crea tu propia marca. Aquí no hay mejor referente que Mercadona pero, Toy Planet ya lleva tiempo trabajando en ello y tiene 12 marcas. Crear tu propia marca es la mejor manera de darle personalidad a tu negocio.
  6. Fomenta tu actividad solidariamente. Toy Planet destina un 0,7% de su facturación a una organización de Aldeas Infantiles. Lo mejor es que reconocen que no son ellos los que lo hacen posible sino, los clientes. Otro ejemplo sería el del F.C. Barcelona y su 1% para UNICEF.
En definitiva, si en un mercado que lleva tantos años amenazado por las grandes cadenas como es el de las jugueterías, los pequeños han sabido no sólo subsistir sino encima progresar, ¿qué te hace pensar que tu mercado es distinto?. En el mercado el que no corre vuela.




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