lunes, 12 de septiembre de 2011

Norma número uno del blogger: la perseverancia

"La victoria pertenece al más perseverante". Napoleón

Este es el primer post que escribo en este blog desde hace siete meses. Es un error garrafal y hasta lo considero una falta de respeto para aquellas personas que lo siguen. Así que, en primer lugar, quisiera presentar mis más sinceras disculpas por haber estado tanto tiempo sin publicar aquí -ya que durante este tiempo sí he continuado aportando en el blog TRW, donde trabajo actualmente-

Por otra parte, me ha venido de cine -y nunca mejor dicho- la carta de uno de los co-fundadores de Pixar que ha revolucionado la Red últimamente. Habla sobre la persistencia y resulta realmente motivadora para aquellos que trabajan en publicidad o temas creativos. La reproduzco a continuación porque será lo que lea la próxima vez que descubra avergonzado que llevo meses sin publicar en mi propio blog:

Persistir
A quién pueda inspirar,
Yo, como muchos de ustedes los artistas allá afuera, estoy en constante cambio entre dos estados. El primero (y más preferible de los dos) es el de la zona blanca, encendido en el asiento, a toda máquina en modo creativo. Esto ocurre cuando ponemos la pluma y las ideas se derraman como el vino en un cáliz real… Esto sucede alrededor del 3% del tiempo.
El otro 97% del tiempo me encuentro con la frustración, dificultades, en la esquina de la oficina en modo “papel arrugado”. Lo importante en ese momento es sudar tinta con diligencia a través de ese pantano del desaliento y la desesperación. Aplicarse, comentar y escuchar las historias de los profesionales que han estado haciendo películas durante décadas, pasando por las mismas historias y los problemas de producción indignantes.
En una palabra: Persistir.
Persiste en contar tu historia. Persiste en llegar a tu público. Persiste en mantenerte fiel a tu visión. Recuerda lo que Peter Jackson dijo: “El dolor es temporal. El cine es para siempre”. Piensa en todas las persona que deben saber.
La próxima vez que te golpee el bloqueo del escritor, o que el ordenador se bloquee y se pierde el trabajo de una noche entera porque no le diste a guardar (siempre darle a guardar), recuerda: Nunca estarás muy lejos de la siguiente ráfaga de creatividad divina. Trabaja a través de ese 97% de la mediocridad para llegar a ese 3% con el que todo el mundo te recordará para siempre.
Les garantizo que el arte vale la pena el trabajo,
Su amigo,
Austin Madison
La aventura está ahí fuera
Como en su día le dije a mi querida amiga Ida Vega, cuando no sé de qué escribir significa que no estoy leyendo. Porque cuando leo es cuando me abordan los temas y las ideas. Aunque a veces también uno encuentra la inspiración en la calle, cuando entra a una tienda o ve una valla publicitaria. Pero los libros y las fuentes de información son sin duda mi lugar de referencia.

Afortunadamente,  durante estos siete meses, he ido anotando en borradores ideas para mis posts y que aprovecho para adelantar por aquí:

  • Por qué Lady Gaga es un ejemplo de buen marketing. Según Seth Godin, siempre habrá detractores. Hagas lo que hagas. De hecho, sólo el 2% te seguirá. El marketing se trata de encontrar a ese 2% y entregarte a ellos por completo.
  • Y qué hay de lo mío?. Nos empeñamos en pensar que nuestro producto es el mejor...cuando la mayoría de las veces no lo es. Creemos que nos tienen que comprar porque sí, olvidando por completo el valor para el usuario, que es la base de todo. Es lo que se conoce como lección Delicious.
  • Conclusiones de un becario. Cuando finalicé mis seis meses de becario en MindProject, decidí anotar a modo de decálogo mis conclusiones. Lo que me advirtieron en la carrera, lo que aprendí durante esa etapa y, lo que le diría a los que terminen su carrera próximamente.
  • Aprender de los demás (título aún por pensar). Existe una serie de documentales llamado "conexiones de la ingenería", en National Geographic. Es impresionante cómo en pleno s.XXI usamos tecnologías qué no distan mucho de las empleadas antes de Cristo. Un post sobre que antes de hacer algo, deberíamos aprender de los que lo han hecho antes. Nos ahorraríamos mucho tiempo y esfuerzo.
  • Internet + freemium = mucho dinero (también está por definir el título). Este post surgió a raíz de la polémica que suscitó la Ley Sinde. Se trata de un análisis de las empresas que están triunfando en Internet gracias precisamente a su modelo freemium, y no de hacer pagar por todo como pretenden hacer algunos.
  • Herramientas de personal branding. Mi profesor tanto de carrera como de master, Raúl Espada, me invitó a dar una clase sobre personal branding y cómo lo había aplicado en mi caso. Cómo me di a "conocer" y además, conseguí mi actual trabajo gracias a ello.
  • Vender en tiempos de crisis. Esta fue la útima de mis ideas anotadas y fue a raíz de mi sorpresa al comprobar cómo mi hermano, sin emplear ninguna herramienta de Internet, vendió el coche viejo de mi madre en tres días. Sólo con el boca-a-boca. Siempre me he definido como un talibán digital reformado pero, este tipo de experiencias le pone a uno los pies en el suelo.
Con esto no me queda más que repetir mi lamento por haber descuidado mi propio blog durante tanto tiempo y, anunciar que volveré a estar activo. Con al menos una entrada semanal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario