martes, 21 de diciembre de 2010

El que no corre vuela

"Si todo está bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido." Mario Andretti

Fuente: Rework illustrations, en Flickr


El pasado fin de semana pude disfrutar del documental dentro de: Google. Me impactó que su misión de "ordenar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil" la ha logrado en menos de una década cuando los "expertos" afirmaban que les llevaría 300 años.

Aunque el documental acaba hablando sobre temas de cloud computing y privacidad, mi gran conclusión fue algo muy paralelo a la célebre cita de Mario Andretti con la que abro este post.

Si te paras a asegurarte que lo que estás hacendo va bien, en primer lugar nunca te podrás asegurar de ello porque, aunque seas el líder siempre hay algo que mejorar. Por otro lado, estarás dando a tus competidores una oportunidad de oro para adelantarte y quitarte nuevos negocios que podías abarcar si te dieses prisa en crecer.

Sin embargo, como dice Steve Jobs, lo dificil no es decidir qué hacer sino qué no hacer. A Google por querer crecer tanto y tan rápidamente se le ha escapado la oportunidad de ser líder en las redes sociales, puesto que copa indiscutiblemente Facebook. Otro ejemplo sería el de Microsoft y los móviles, más concretamente los smartphones donde por mucho que se esfuerza sólo abarca un 3% del mercado. Como ejemplo clásico siempre tendremos el de Kodak y las cámaras digitales que tan fatídicamente desaprovechó.

En definitiva, piensa en grande por pequeño que seas. No hay mejor momento para crecer que en una crisis y con ya 1.000 millones de personas conectadas.

Ahora piensa en tu empresa, ¿es de gasolina o de diesel?



No hay comentarios:

Publicar un comentario