domingo, 1 de agosto de 2010

Claves del nuevo marketing

Hola a todos,

hace cosa de un mes aproximadamente Javier Godoy me entregó el libro "Claves del nuevo marketing. Cómo sacarle partido a la web 2.0". Lo he leído y os paso a detallar mis conclusiones a grosso modo.



Que la comunicación ha cambiado sería caer en la repetición, en lo que se lleva diciendo de manera incesante desde hace ya bastante tiempo, pero, con el libro Claves del nuevo marketing a uno le queda grabada esta premisa de por vida.

Siempre habrá empresas buenas y malas pero, desde luego con el asentamiento del Social Media unido a la proyección que dibuja, vamos a presenciar cómo se produce una limpieza de aquellas empresas que no hayan entendido el nuevo marketing.

Lo que a mi más me impacta es que, por mucha revolución, mucho internet, mucho Social Media y, mucho de todo lo que queramos, acabamos sucumbiendo a los basics que nos enseñó en su día Philip Kotler. Al final todo se trata de saber quién eres y a quién te diriges, para saber cómo dirigerte. Y punto. 

Tenemos cada vez más herramientas, y sólo con formación y con práctica sabremos deshechar unas y aprovechar otras en función del proyecto. No sirven todas las herramientas para todos los proyectos, cada una tiene unas características así como cada proyecto unas necesidades.

Por tanto, primero trabaja tu producto o servicio. Luego establece cómo lo vendes. Para venderlo bien, deberás investigar a tu cliente, y "ahora" con las redes sociales puedes preguntarle directamente, para saber cómo lo quiere.

Sin embargo, de nada te sirve tener un buen producto y conocer a tu cliente si luego no cuidas la imagen. Ahí entra el diseño y la presencia, el dónde estar. Para ello será necesario una labor de SEO, de analizar dónde y cómo posicionarte y, una vez hecho, analizar cómo lo estás haciendo para poder realizar cambios en base a unos datos ciertos. Nunca hagas nada porque sí o porque creas que sabes más que nadie, investiga primero y luego decide.

Finalmente, toda esta presencia en internet deberá estar dirigida por un Community Manager, ese puesto que tan popular se está haciendo últimamente y que algunos están poniendo en entredicho. Sea cual sea tu postura frente a esta profesión, está claro que, en palabras de Enrique Dans, "peor que no estar en Facebook es estar sin controlar lo que haces".

Os podéis descargar el libro aquí aunque, seguiré escribiendo algunos posts en base a lo aprendido.

Gracias por leer. Espero vuestros comentarios y vuestras votaciones!



2 comentarios:

Ida Vega dijo...

Este libro fue el que hace casi ya 4 años me introdujo en este mundo. Me parece genial que le hayas hechado un vistaso David. Me parece fenomenal que hagas incapié en el gran Kotler.

Muchas amantes y fieles del digital se olvidan que son una pieza más. Las 4 P van a misa, y no hay nada nuevo más que canales y medios.

Sigue en esta linea un saludo
Ida Vega

David Guerra Terol dijo...

Exacto Ida, "[...] no hay nada nuevo más que canales y medios."

Mi cuenta de Twitter hecha humo todos los días con decenas de artículos sobre Social Media en los que se dan pasos a seguir como si de mágicas recetas se tratase cuando, en realidad, con formación y sentido común es como se saca adelante una empresa.

Estar a la última ayuda -y mucho- pero, no sirve de nada ser un geek extremista. Por eso escribí el anterior post "No a los talibanes (digitales y convencionales)".

Muchas gracias por tu comentario, espero ver muchos más tuyos por aquí. Y votaciones también, por qué no :)

Un abrazo.

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