lunes, 31 de mayo de 2010

Para divertirse antes hay que aburrirse

Hola a todos,

este pasado fin de semana disfruté de dos ponencias en el EM:COM (de la mano de Úrsula Llanos, Martín Marrero y, Manuel Almeida) que, aparte de enormemente productivas en lo que respecta a mi proyecto, me volvieron a confirmar otra de mis "grandes teorías".


Es una realidad que en todas las carreras universitarias (y en muchas otras cosas de la vida), lo duro viene al principio. En otras palabras, asignaturas como contabilidad, matemáticas, introducción a la economía, etc. son las que te imparten en primero de carrera. Muchos entonces piensan ahí que esa no es su carrera porque les aburre, craso error.

Cuando uno llega a cuarto, aunque en tercero ya va viendo el panorama, se da cuenta de que las asignaturas cambian radicalmente. Uno deja de recibir ingente información desordenada y se dedica a ordenarla para que quede bonita ante un superior (en este caso al profesor pero en la empresa sería al jefe) o, para hacer cálculos que bien los podría hacer una máquina. En los cursos finales uno más bien se dedica a pensar, a trazar estrategias, a impregnarse de información que le guían de cómo será el futuro. En definitiva, uno comienza a divertirse.

Siempre impresiona lo rápido que pasa el tiempo, visto desde el final. Uno ve lo que hacía en primero y no se lo cree, al igual que tampoco me creeré dentro de cuatro años lo que hago hoy...
Abruma el índice de personas que abandonan grandes proyectos sólo porque los comienzos son dificiles (estudiantes que se cambian de carrera, que dejan la universidad, empresarios que tiran la toalla con sus proyectos, etc.).

Resulta que para divertirse (en mi caso estar al día de la actualidad y tratar de implementar tendencias en casos prácticos reales) primero hay que aburrirse, entendiendo por aburrirse hacer las tareas básicas que a uno no le gusta hacer.

A propósito, y más ligado con el master, aprendí también lo importante que es planificar en general aunque sobre todo planificar medios. Muchas buenas ideas no llegan al público objetivo por elegir los medios de comunicación equivocados. Asimismo, si uno se mete en Social Media y pretende no recibir críticas, o cuanto menos no saber contestar de buenas formas, mejor que siga haciendo lo que hacía.

"El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer sino, en encontrar placer en el esfuerzo."  André Gide.

  1. ¿También tuvisteis que aburriros para ahora divertiros?
  2. ¿Por qué la gente se rinde? ¿No sabe que lo mejor viene al final?
  3. Si la mayoría de los fracasos empresariales son por una mala planificación, ¿por qué no se dedican los empresarios a planificar exhaustivamente antes de actuar?

Gracias por leer. Espero vuestros comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario