jueves, 20 de mayo de 2010

Lo gratuito genera dinero

Hola a todos,

a este titular es a lo que me ha llevado la reciente publicación del libro "y Google, ¿cómo lo haría?" de Jeff Jarvis.

Si nos paramos a pensar, ¿qué hacíamos antes de Google? Dicho de otra manera, ¿desde cuándo estamos acostumbrados a que tantas cosas y tan importantes sean gratuitas?


Pantallazo de las aplicaciones de Google.


Tenemos e-mail, buscador, videos, análisis web, aplicaciones, navegador, mapas, libros, fotos, y un sinfin de servicios que nos hacen la vida enormemente más fácil y sin los que ahora seríamos capaces de vivir, ¿o acaso aguantaríamos 24h sin hacer una búsqueda sobre algo?

Creo que desde hace una década, y más concretamente un lustro, la generalización de servicios gratuitos se ha asentado pero, lo más fascinante, es que cada día más nos demuestra que ese coste cero es capaz de generar ingentes cantidades de dinero. ¿Cuántas empresas VIVEN hoy de Google, ya sea mediante Adwords o mediante Adsens? ¿Cuántas ventas han generado esos videos en Youtube?

Y como, por increible que parezca, el mundo no es sólo Google...¿cuántas empresas comienzan a vivir, o cuanto menos a diversificar sus ingresos, del social media? Facebook ya nos ha mostrado varias lecciones y Tuenti está en ello.

En definitiva, pienso que ofrercer servicios que sean útiles y fáciles de utilizar, unidos a la "gratuitidad" son éxito seguro para la empresa que los ofrece. Te posiciona en buscadores (curiosamente también de manera gratuita, gracias al SEO) y, además, creas imagen de marca y caes bien a la gente (yo no soy cliente del BBVA pero desde que con mi smartphone vi una aplicación suya para localizar cajeros automáticos cercanos, ¡estoy por abrirme una cuenta!). Se acabó la época de la confidencialidad. ¡Viva el código abierto!
  1. ¿Hay que ofertar servicios de manera gratuita o mejor cobrar por todo?
  2. ¿Es sostenible este modelo de negocio o acabarán sucumbiendo a las licencias y derechos?
  3. ¿Por qué esta fiebre de las empresas de ofrecer servicios gratis?
Gracias por leer, espero vuestros comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario