lunes, 7 de febrero de 2011

¿Qué es el marketing?

"La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas." Al Ries

Según Philip Kotler, considerado el padre del marketing, el marketing "es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa."

Yo tengo una definición mucho más simple cuando alguien que no está relacionado con el tema me pregunta qué es el marketing. Para mi, el marketing es vender bien.

Vender. El fin ultimo de toda empresa es ganar dinero, no hay más. Por medio puede tener una misión y unos objetivos con los que además beneficie a la sociedad y al planeta pero, si no genera beneficio, no tiene futuro.

Bien. Esto es lo más importante. Por bien me refiero a ofrecer al cliente lo que necesita, como lo necesita y cuando lo necesita. Incluso antes cuestionarse si de verdad necesita nuestro producto. 

Para vender bien hay que tener a toda la empresa enfocada al cliente y, que todo lo que se haga, sea pensando en cómo eso va a aportar verdadero valor al cliente. Aquí ya entra mucho más que el departamento de marketing, entra la empresa en su conjunto con todos sus procesos. Como un profesor me enseñó, el marketing es una filosofía.

Por tanto, aunque el marketing en la práctica se reduzca a un departamento, el enfoque hacia el cliente es algo que debería estar presente en todos los demás. Sólo así se garantiza tener clientes satisfechos. Así se integrarían las 4 P's y se podría trazar una estrategia.

A continuación dejo una presentación que explica el origen y el por qué del marketing:



No hay comentarios:

Publicar un comentario