domingo, 22 de agosto de 2010

Todo va a cambiar

Hola a todos,

hace un par de semanas terminé de leer el libro "Todo va a cambiar", de Enrique Dans, y quería dedicarle un post sobre las reflexiones extraídas. Conozco a gente reticente de comprarse esta obra porque discrepa con que todo va a cambiar. Ellos afirman que todo ya ha cambiado pero, eso mismo ya lo advierte Enrique en la presentación de su libro


Sin embargo, me parece un libro a tener en la biblioteca personal de cada uno porque, si bien a los usuarios más avanzados en temas tecnológicos todo lo que leen les suena a presente más que a futuro, desde luego sienta muy bien las bases y además aporta datos de interés, como el de que la Wikipedia es la enciclopedia con mejor ratio de errores/texto, por encima de la emblemática Britannica.

Enrique Dans habla en este libro de temas tan variados como las descargas "ilegales" de música y de películas, de una supuesta generación perdida que no se ha querido adaptar a los cambios, de la transición de los documentos físicos a la nube o, de la neutralidad de la red, acompañado de dos casos prácticos protagonizados por Microsoft y por Google.

Lo que me ha calado de este libro, es que ya no hay vuelta atrás. Hemos experimentado unos cambios que nos han llevado a este momento en el que no se puede cambiar el destino, estamos todos conectados y vamos a más. ¿Qué quiere decir que estamos conectados? Que antes nuestra comunicación se limitaba a momentos aislados vía telefónica desde nuestras casas o mediante quedadas con nuestros amigos en algún local. Sin embargo hoy lo raro es el momento en el que no podemos comunicarnos inmediatamente con un amigo. Si nos quedásemos sin internet, nos convertiríamos en seres totalmente inútiles.

Por otro lado, existen sectores que han experimentado unos cambios tan radicales que, los jugadores clave no saben cómo asimilarlos y hacen lo imposible por luchar contra dicho cambio (veáse la industria del cine o de la música o, los talibanes digitales y convencionales). Pero, internet es como un organismo vivo, que cuando le producen un trombo, lo rodea porque el flujo es imparable (ejemplo: Napster y el P2P).

Con respecto a este último punto, Enrique Dans arremete contra el copyright y el DRM (Digital Rights Management) y promueve el copyleft, que permite la publicación y distribución de contenidos siempre que sea sin ánimo de lucro. En definitiva, una especie de código abierto, tema que también toca en el libro.

Conclusión: no nos dejemos llevar por clichés, cuestiónomos todo (o lo que nos preocupa) porque siempre la información que nos llega está sesgada. Para entender el futuro, hay que sentar las bases del presente que, a su vez proceden de un pasado.

  1. ¿Habéis leído ya el libro?
  2. ¿Pensáis que de verdad los cambios serán tan grandes o que sólo serán meras evoluciones?
  3. ¿Habéis percibido ya los cambios?
Gracias por leer. Espero vuestros comentarios y vuestras votaciones!



5 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades suscribo todo lo que dices, sobre todo> Enrique Dans arremete contra el copyright y el DRM (Digital Rights Management) y promueve el copyleft, que permite la publicación y distribución de contenidos siempre que sea sin ánimo de lucro. En definitiva, una especie de código abierto>.

LA SALAMANDRA

Unknown dijo...

Gracias por dejar tu comentario, Jaime. Me alegro de que te haya gustado el resumen.
Espero verte más a menudo por aquí ;)

L@ S@l@m@ndr@ de Jaime Janer dijo...

http://edicionesginesillodeparapilla.blogspot.com/2010/08/un-buen-libro-todo-va-cambiar-y-un-buen.html

Enrique dijo...

Muchas gracias por tu reseña, David. Esto es lo bueno de este entorno, que los libros se pueden convertir fácilmente en conversaciones vivas...

La vinculo desde el blog. Saludotes!

Unknown dijo...

No hay de qué, Enrique. Gracias a ti por escribir el libro de manera tan interesante.

Saludos!

Publicar un comentario