martes, 7 de diciembre de 2010

Por qué Google y Apple innovan más que nadie

A partir de un nivel, más gasto en innovación no asegura resultados”. Barry Jaruzelski

La semana pasada El País difundió el estudio sobre las 50 compañías más innovadoras del mundo -elaborado por BusinessWeek-.

A nadie le sorprende que las dos primeras sean Apple y Google, respectivamente. Sin embargo, sí que sorprende que no sean, ni de lejos, las compañías que más invierten en I+D+i. Esos puestos los copan empresas como Nokia y Microsoft quienes, invierten más del doble que las dos primeras.

La explicación a todo esto la aporta de manera brillante Barry Jaruzelski -experto en innovación de Booz & Company- afirmando que la clave está en el talento y en tomar las decisiones correctas sobre qué priorizar y cuándo, en lugar de inundar el mercado de productos y ver cuál genera interés.

Como dice Enrique Dans en "sobre huevos, cestas y Google", si quieres atraer y mantener a los mejores ingenieros, no basta con pagarles bien: necesitas casi “construirles un parque temático” en el que puedan mantener elevado su nivel de motivación.

Está claro que el “think different” o “thinking out of the box” da sus frutos porque los clientes lo agradecen. Si no, sólo hace falta mirar esta gráfica comparativa entre Apple y Microsoft durante los últimos 10 años.



Cuando la burbuja de las puntocom, muchos aprovecharon para reivindicar que el modelo de fichar cuando uno entra y sale de la oficina y, el acatar las órdenes de arriba sin rechistar era como había que hacer las cosas porque así había sido siempre.

Sin embargo, aunque no es aplicable a todas las industrias y empresas, está más que demostrado que tratar bien a tus empleados genera beneficios. Cuando logras que tus empleados estén tan a gusto en la empresa como para no querer irse o, que cada mañana vayan felices a trabajar, es muy probable que su rendimiento esté por encima del de la media.

Una de las maneras de conseguir eso es con algo tan simple como dejar a los empleados hacer lo que quieran -al menos durante un tiempo-. El famoso 20% de Google para que los empleados se dediquen a lo que quieran y de ahí saquen nuevos proyectos.

Otra, como consecuencia de ser un referente en innovación, es tener a los mejores del mundo. Si en vez de publicar las ofertas de trabajo a nivel local lo haces a nivel mundial, es más probable que se presente alguien extraordinario. O también que tus pruebas de acceso sean realmente exhaustivas dada la alta demanda para trabajar en tu empresa.

Si esto parece utópico para tu empresa o sector, siempre tendrás el buzón de sugerencias.



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